Esta web usa cookies para darle una mejor experiencia de usuario según lo estipulado en el aviso legal (Ver aviso legal)

CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Nuevo proyecto del Grupo de Investigación AHMAT


L 1/06/2026

Grupo de Investigación de Materiales Históricos y Arqueológicos de la Universidad de Valladolid
Grupo de Investigación de Materiales Históricos y Arqueológicos de la Universidad de Valladolid
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha concedido una subvención de 180 000 €, dentro del programa de apoyo a proyectos de investigación en ciencia aplicada, al proyecto Aristoi vacceos. Estudio de marcadores de estatus en la Protohistoria para la puesta en valor arqueológica de la Ribera del Duero (VACCARISTOI).

El proyecto, dirigido por Suset Barroso (profesora titular del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la UVa), abordará el estudio de los marcadores de estatus de las elites indígenas prerromanas que vivían en la extensa comarca de la Ribera del Duero. A tal fin, se realizará un estudio arqueométrico del extraordinario conjunto recuperado en diversos yacimientos de la segunda Edad del Hierro de la cuenca del Duero, entre los cuales destaca por la cantidad de ítems recuperados el asentamiento de Pintia, enclave esencial para la comprensión de la cultura vaccea. El objetivo es proporcionar evidencias científicas que mejoren la comprensión del modo de vida de esta cultura, permitiendo constatar la existencia de patrones propios y foráneos en la composición o tecnología de fabricación de los diversos objetos y aportar nuevos puntos de vista sobre las relaciones entre las distintas culturas de la antigüedad mediante el análisis de los estilos decorativos o productivos o la procedencia de los materiales empleados. Además, algunas de las técnicas arqueométricas que se emplearán ofrecerán resultados de gran espectacularidad visual y fácil comprensión, lo que permitirá convertirlos en recursos divulgativos o turísticos que, combinados adecuadamente con el uso de las nuevas tecnologías pueden llevar a nuevas cotas el turismo cultural y el desarrollo de experiencias inmersivas, tanto virtuales como presenciales. De forma simultánea al estudio arqueométrico se desarrollará la aplicación, adaptación y puesta en práctica de los recursos generados, así como la generación de técnicas específicas orientadas al sector turístico. De esta manera no sólo se generará una base de datos científica e histórica única, sino que se pondrá en valor y se potenciará el atractivo turístico, patrimonial y cultural del yacimiento arqueológico de Pintia y de su entorno, la Ribera del Duero.
Para la realización del estudio el CEVFW cuenta con buena parte de las colecciones que se analizarán, lo que facilitará enormemente el desarrollo del proyecto.

El proyecto se extenderá durante tres años y medio con diversos hitos intermedios y concluirá con el desarrollo de distintos materiales divulgativos, que serán accesibles a través de las páginas web del AHMAT y del CEVFW. Se espera, además, generar abundantes publicaciones científicas de alto impacto internacional.

[


Universidad de Valladolid
© 2026 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de
Diputación Provincial de Valladolid
Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo