Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Arqueología para niños


Aprendiendo arqueología en Pintia: Programa Doceo



Secretos ocultos durante siglos te esperan en Pintia para ser desvelados. La vieja ciudad vacceo-romana, arrasada una y siete veces por los incendios, renace ahora de sus cenizas para recuperar la memoria de un pueblo que supo adaptarse como ningún otro a este territorio meseteño extremo.

 

A través de las recreaciones arqueológicas elaboradas en la ciudad de Las Quintanas y de la museografía puesta en escena en el cementerio de Las Ruedas, revivirás en primera persona el pasado de los vacceos, una de las etnias prerromanas que llegó a ocupar más de la mitad de la superficie de Castilla y León, y, en particular, la provincia de Valladolid al completo.

 

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Valladolid, que lleva trabajando más de una treintena de años sobre el yacimiento, te transportarán a un pasado lleno de sorpresas e interrogantes que sólo tu atenta mirada, tu intuición y tu pericia te permitirán revivir, para comprender la vieja historia de estas tierras castellano y leonesas.



Grupos, edades y calendario


•Dirigido a grupos de 30 niños máximo, de edades comprendidas entre 10 y 14 años.


•Fechas disponibles durante el año 2017: 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23 y 24 de mayo.


•Precio: 10 €/niño.


•Los colegios y días reservados serán publicados a continuación, según se vaya produciendo el cierre de las solicitudes:


-C.R.A. La Villa de Peñafiel, días 11 y 15;

-I.E.S. Sandoval y Rojas (Aranda de Duero), días 16, 17 y 18;

-I.E.S. Conde Lucanor (Peñafiel), días 22 y 23;

-C.E.I.P. Gonzalo de Córdoba (Valladolid), día 24.



Programa de la visita


•09,30-10,00 h: recepción en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg; presentación y organización de los grupos.

•10,00-11,00 h: introducción a la etnia de los vacceos y Pintia; explicación de algunas de las piezas expuestas en las vitrinas del museo.

•11,15 h: desplazamiento a la ciudad de Las Quintanas y excavación de diversas réplicas arqueológicas.

•14,00 h: comida campestre, que debe ser traída de su casa por los niños; si el tiempo no acompañara, la comida se realizará a cubierto en las instalaciones del centro.

•14,30 h: visita a la necrópolis de Las Ruedas y taller de disfraces.

•16,15 h: taller de cerámica.

•18,00 h: valoración de la actividad y entrega de diplomas, orlas, orlines y cómics.

•18,30 h: fin de la actividad y retorno al lugar de origen.



Objetivos del programa


Se pretende un acercamiento a la riqueza del Patrimonio Arqueológico y a las técnicas de su recuperación que permiten realizar la reconstrucción histórica. A tal fin se han acondicionado tres catas de 16 m2 de superficie cada una, que reproducen retazos de la arqueología de Pintia, tanto de la zona de hábitat de Las Quintanas como de la necrópolis de incineración de Las Ruedas.


La actividad se complementa con aspectos de tecnología cerámica, ya que el artesanado vacceo alcanzó un elevado grado de desarrollo, con producciones muy variadas y técnicamente complejas. El horno más grande de toda Europa, datado hacia mediados del siglo I a. C. en el barrio de Carralaceña, testimonia la importancia de esta artesanía.


Finalmente, la visita al yacimiento y en particular a la necrópolis de Las Ruedas posibilitará comprender el modo en que los vacceos se enfrentaban al mundo de ultratumba.


En suma, a través de una experiencia muy dinámica y participativa los alumnos accederán a las técnicas arqueológicas de reconstrucción histórica, al tiempo que se adentrarán en el conocimiento de los vacceos, uno de los pueblos prerromanos más cultos de la geografía peninsular y responsable en gran medida de la personalidad de estas tierras centrales de la cuenca del Duero que configuran la Comunidad de Castilla y León.


Debe tenerse en cuenta que la actividad se realiza bajo cubierta, aunque en espacio abierto, y que además se trabajará con barro y tierra. Por ello, se aconseja que los niños traigan ropa usada y adaptada a la previsión metereológica. La actividad no incluye la comida.



Reservas

De entre los días de mayo arriba indicados y sin ocupar, remita su propuesta por correo electrónico y recibirá una respuesta a la mayor brevedad posible. Si lo prefiere, puede contactar por teléfono en el número 983 881 240.





© 2017 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Nota legal de privacidad

Diseño web Ubicuo-WQF