Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Una historia de investigación y saqueos



Durante los últimos treinta años, el CEVFW ha dedicado todos sus esfuerzos a la protección del yacimiento de Pintia, a la investigación de la cultura material del pueblo vacceo y a la difusión de los hallazgos realizados en las veintiocho campañas de excavación que se han realizado hasta 2017.


No obstante, pese a la atención y vigilancia de los miembros y voluntarios del CEVFW y de la Asociación Cultural Pintia, e incluso de los vecinos de Padilla de Duero, la acción de los furtivos se ha desarrollado en paralelo, con varios hitos trágicos, siempre amparados por la noche y la ausencia de compromiso de las distintas administraciones competentes en la materia. Así, una noche de febrero de 1990, los furtivos excavaron más de un millar de hoyos sobre una hectárea de la necrópolis de Las Ruedas para extraer de las tumbas las piezas de su interés. La remoción de la tierra profundizó hasta sesenta centímetros y afectó al nivel arqueológico y, en buena parte de los casos, a tumbas que se encontraban intactas y que sufrieron daños irreversibles. Los expoliadores se valieron de detectores de metales, pero, aunque la mayoría de los hoyos excavados eran superficiales, unos sesenta tenían más profundidad y en ellos destrozaron las tumbas existentes, alguna de ellas con más de cien objetos.

Y, todavía más cerca en el tiempo, en abril de 2004 los expoliadores regresaron de nuevo a Pintia y realizaron más de trescientos hoyos en una superficie de diez hectáreas.


El expolio de Pintia visto con humor en el Diario de Valladolid

Además, aunque el yacimiento cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica (Decreto 301/1993, de 9 de diciembre de la Junta de Castilla y León), por lo que se encuentra sujeto al régimen de protección establecido en la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, de las tres parcelas por las que se extiende el viejo cementerio de Las Ruedas, todavía una de ellas, de propiedad privada, es objeto de laboreo agrícola, lo que provoca una destrucción silenciosa del rico patrimonio que alberga.


Como consecuencia de la acción de los furtivos y de los destrozos producidos por la actividad agrícola sin control, el yacimiento fue incluido en 2009 en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra.


Si desea conocer la historia más reciente de Pintia y su relación con la sociedad actual, visite nuestra hemeroteca.


El Norte de Castilla denuncia la destrucción de una parte de la necrópolis de Las Ruedas




© 2018 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Aviso legal

Universidad de Valladolid
Diseño web Ubicuo-WQF