CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Zona Arqueológica Pintia: una historia de investigación y saqueos

El expolio del patrimonio

Durante los últimos treinta años, el CEVFW ha dedicado todos sus esfuerzos a la protección del yacimiento de Pintia, a la investigación de la cultura material del pueblo vacceo y a la difusión de los hallazgos realizados en las veintinueve campañas de excavación que se han realizado hasta 2018.

Hoyos furtivos realizados en febrero de 1990
Hoyos furtivos realizados en febrero de 1990


No obstante, pese a la atención y vigilancia de los miembros y voluntarios del CEVFW y de la Asociación Cultural Pintia, e incluso de los vecinos de Padilla de Duero, la acción de los furtivos se ha desarrollado en paralelo, con varios hitos trágicos, siempre amparados por la noche y la ausencia de compromiso de las distintas administraciones competentes en la materia. Así, una noche de febrero de 1990, los furtivos excavaron más de un millar de hoyos sobre una hectárea de la necrópolis de Las Ruedas para extraer de las tumbas las piezas de su interés. La remoción de la tierra profundizó hasta sesenta centímetros y afectó al nivel arqueológico y, en buena parte de los casos, a tumbas que se encontraban intactas y que sufrieron daños irreversibles. Los expoliadores se valieron de detectores de metales, pero, aunque la mayoría de los hoyos excavados eran superficiales, unos sesenta tenían más profundidad y en ellos destrozaron las tumbas existentes, alguna de ellas con más de cien objetos.

Y, todavía más cerca en el tiempo, en abril de 2004 los expoliadores regresaron de nuevo a Pintia y realizaron más de trescientos hoyos en una superficie de diez hectáreas.

El expolio de Pintia visto con humor en el Diario de Valladolid
El expolio de Pintia visto con humor en el Diario de Valladolid


Y volvimos a las andadas en 2021. El 27 de septiembre se descubrieron diversas remociones en el terreno realizadas por una pareja de furtivos que fueron denunciadas ante la Guardia Civil. En una primera inspección se localizaron unos veinte hoyos en el cementerio de Las Ruedas, número que aumentó hasta cerca de ochenta tras un minucioso estudio de las parcelas afectadas.

El abandono del patrimonio

Además, aunque el yacimiento cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica (Decreto 301/1993, de 9 de diciembre de la Junta de Castilla y León), por lo que se encuentra sujeto al régimen de protección establecido en la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, de las tres parcelas por las que se extiende el viejo cementerio de Las Ruedas, todavía una de ellas, de propiedad privada, es objeto de laboreo agrícola, lo que provoca una destrucción silenciosa del rico patrimonio que alberga.

Como consecuencia de la acción de los furtivos y de los destrozos producidos por la actividad agrícola sin control, el yacimiento fue incluido en 2009 en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra.

Si deseas conocer la historia más reciente de Pintia y su relación con la sociedad actual, visita nuestra hemeroteca.

El Norte de Castilla denuncia la destrucción de una parte de la necrópolis de Las Ruedas
El Norte de Castilla denuncia la destrucción de una parte de la necrópolis de Las Ruedas




Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo