Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Las Quintanas


¿Gato o ave Fénix? La ciudad que resurgió siete veces de sus cenizas

Casa romana de <i>Pintia</i>.
Casa romana de Pintia.
Pozo artesiano fallido de época romana.
Pozo artesiano fallido de época romana.

La ciudad pintiana se situaba en este pago, un kilómetro al norte de la población de Padilla de Duero. Terrenos de labor agrícola en la actualidad, su relieve configura un pequeño tell que destaca en altura sobre el terreno circundante unos dos o tres metros, como resultado de la superposición de episodios constructivos sucesivos.

Esta zona del yacimiento, de unas 25 hectáreas de extensión, queda perfectamente delimitada entre el curso del río Duero y una línea defensiva artificial claramente observable en la fotografía aérea y recientemente detectada sobre el terreno, dotada de una compleja obra defensiva que incluye una muralla y un sistema de tres fosos consecutivos a lo largo de algo más de un kilómetro de perímetro.

Se han definido en este espacio varias fases de ocupación que abarcan desde el siglo IV a. C. hasta el VII d. C. La excepcional riqueza patrimonial de este conjunto, sobre todo en su episodio prerromano o vacceo, proviene de las reiteradas fases de destrucción violenta de las que fue objeto, lo que ha posibilitado disponer en la actualidad de "fotos fijas" de la vida cotidiana de estas poblaciones.

Tras el proceso de conquista romana, la ciudad de Pintia continuó su existencia, hasta que entre los siglos IV-V y VII d. C. se produjo el progresivo declive de la urbe, como parece indicar la nueva utilidad como cementerio hispanovisigodo de una parte significativa del área habitacional, y seguramente su abandono a raíz de la presencia árabe.

«En el año 711 el moro Muza destruyó la ciudad de Pintia…» aprendían los niños de Padilla de Duero del maestro de la escuela. Una curiosa inscripción con estos guarismos que aparece grabada sobre un cuenco cerámico vacceo constituye una expresiva síntesis de cómo cuajó en la memoria colectiva de las gentes de Padilla de Duero esta enseñanza.




Reconstrucción de la ciudad de Las Quintanas (gentileza de Pedro Sáinz-Guerra/<i>El Norte de Castilla</i>).
Reconstrucción de la ciudad de Las Quintanas (gentileza de Pedro Sáinz-Guerra/El Norte de Castilla).
.






© 2017 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Aviso legal

Diseño web Ubicuo-WQF