Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Sus creencias


¿En qué creían los vacceos?

Zoomorfo en perspectiva cenital.
Zoomorfo en perspectiva cenital.
Inhumación de un neonato bajo el suelo de una vivienda.
Inhumación de un neonato bajo el suelo de una vivienda.

Entrando ya en el resbaladizo terreno del mundo de las creencias, será necesario confesar más que nunca la limitación de la disciplina arqueológica para captar las ideologías que subyacen a determinados registros. Si la religiosidad de cualquier grupo humano expresa la necesidad vital de establecer relaciones de equilibrio con un mundo físico a menudo hostil, al tiempo que dar una respuesta colectiva y cohesiva al trágico hito de la muerte, es en estas dos grandes esferas de trascendencia donde deberemos buscar las respuestas creadas por el pueblo vacceo.

Los datos que poseemos para el primero de los aspectos, a través de las fuentes escritas, son realmente escasos. Así, carecemos de las descripciones etnográficas proporcionadas por César para la Galia, ciñéndose aquí los cronistas romanos a relatar, de forma prioritaria, las distintas campañas bélicas.

Con todo, la comunión con una religión céltica de tendencia universalista, en la que predomina una idea globalizadora, no antropomorfizada, plasmada en Lug o Dis Pater, parece adecuada. En la mentalidad céltica la noche origina al día de la misma forma que el ser nace del no-ser. Así se entiende que los celtas contaran por noches y que fijaran el inicio del año en la noche del 1 de noviembre, festividad de Samain, en la que se producía el contacto con el más allá y cuyas reminiscencias en el Día de los Santos cristiano o en el Halloween anglosajón son evidentes. Perduraciones igualmente atestiguadas para otra de las grandes fiestas del calendario céltico, Lughnasadh o 'asamblea de Lug', de marcado carácter agrario, celebrada en agosto como culminación de las cosechas, en la que este Dis Pater, dentro de la polivalencia que le caracteriza, muestra su poder de manera más positiva.

Siendo como es el universo conceptual vacceo escasamente figurativo en sus representaciones, ya que prevalecen los elementos geométricos de círculos concéntricos, rombos, ondas, etc., deben ser destacadas unas enigmáticas representaciones de animales en perspectiva cenital, algunas de las cuales cabe identificar con lobos. Probablemente estén aludiendo a algún tipo de cosmogonía o relativo mítico de origen del que hemos perdido las claves para su interpretación, considerando además que los vacceos fueron prácticamente ágrafos.

Por lo que a las creencias en el Más Allá del pueblo vacceo respecta, debemos hablar de un ritual funerario tripartito, con un tratamiento normativo (cremación del cadáver) aplicado a la generalidad de la población y otros dos diferenciales (inhumación de neonatos bajo los suelos de las viviendas y exposición a los buitres para los guerreros muertos en combate). En cualquier caso, los datos relativos al mundo funerario proceden del único cementerio conocido en toda la región vaccea (Las Ruedas, de Pintia), cuyo desarrollo cronológico abarca desde el siglo IV a. C. hasta el final del I d. C.

La evidente creencia en la inmortalidad llevó a estas gentes a trasladar al ámbito de ultratumba aquellos elementos que durante la vida habían simbolizado su estatus, ya sea por sexo, edad o condición social, así como a incluir frecuentemente vituallas viáticas. Tal circunstancia confiere al registro funerario, pese a su carácter profundamente simbólico, una gran potencialidad para la reconstrucción social de estas poblaciones. De esta forma, la gran variabilidad existente en la composición de ajuares y ofrendas de acompañamiento presentes en las tumbas traduciría la complejidad de una sociedad claramente jerarquizada, dirigida por una minoritaria oligarquía guerrera y sustentada por una amplia base social.







© 2017 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Aviso legal

Diseño web Ubicuo-WQF