Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Asociación Cultural Pintia


Quiénes somos

En octubre de 1999 nació la Asociación Cultural Pintia (agrupación privada sin ánimo de lucro) con la intención de ser un instrumento eficaz en la protección y difusión del rico patrimonio arqueológico de la comarca de Peñafiel (Valladolid), con especial atención a la Zona Arqueológica Pintia (Padilla/ Pesquera de Duero).


La Asociación parte de la idea de que las instituciones públicas (ayuntamientos, Diputación de Valladolid y Junta de Castilla y León) no pueden abarcar el enorme legado cultural y arqueológico de su marco competencial de actuación, por lo que las iniciativas particulares por modestas que sean pueden contribuir a paliar los déficit existentes en esta materia.


El desarrollo del proyecto de investigación durante los últimos años ha permitido obtener resultados de gran importancia en el campo de la Arqueología, que fueron presentados en exposiciones, tanto en el Museo de la Universidad de Valladolid como en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.


En la actualidad la Asociación cuenta con más de un centenar de socios, entre los que encontramos participantes del ámbito universitario, vecinos de Padilla de Duero y de la comarca de Peñafiel y defensores de nuestro patrimonio.


La Junta de la Asociación promueve cada año excursiones a yacimientos, exposiciones, conferencias, congresos y todas las actividades que puedan contribuir a preservar y enriquecer el patrimonio de Peñafiel y su comarca. También está implicada en las exposiciones VacceArte, que se vienen celebrando en los últimos tiempos.


Además, cuenta con el apoyo y colabora estrechamente con la Universidad de Valladolid, institución desde la que se ha promovido la investigación de Pintia a través del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg.


Recuerde que la cuota ordinaria anual (año natural) es de 24 € (alumnos de la Universidad de Valladolid en cualquiera de sus modalidades, 12€ anuales). Puede hacerse socio online desde esta web.



El significado del logo de la Asociación

Logo de la Asociación.
Logo de la Asociación.

Un combate singular


El logotipo de la Asociación Cultural Pintia (dos guerreros afrontados en combate singular) corresponde a una de las imágenes grabadas en la empuñadura de un puñal de alto estatus obtenido en la tumba n.º 32 de la necrópolis de Las Ruedas de Padilla de Duero.


Su elección se justifica por la ética del combate singular que representa, dentro de una sociedad en la que el componente guerrero fue uno de los pilares básicos.


Las figuras participan de cierto convencionalismo de falsa perspectiva, ya que las piernas se representan en una visión lateral, una más adelantada que otra; el tronco obedece, sin embargo, a una vista frontal. Uno de los brazos, en apariencia el izquierdo, sujeta la característica caetra (cóncava al exterior y con prominente umbo central), mientras que con la mano contraria se blande, en posición horizontal, una lanza en la que aparecen bien diferenciados la moharra o punta metálica y el ástil de madera.


La existencia de combates singulares como el presente es una práctica bien atestiguada para el ámbito céltico de la península Ibérica a través de las fuentes clásicas y la Arqueología.


La adopción por la Asociación Cultural Pintia del logotipo analizado no debe entenderse como signo de beligerancia, antes bien al contrario como identificación de nuestra entidad con un ideario ético y estético que se plantea con decisión: la consecución de retos importantes en la conservación y divulgación de nuestro patrimonio histórico, por más que en ocasiones, puedan parecer desmedidos.


Es necesario trazar caminos infinitos para avanzar un metro. Juntos podemos conseguirlo.



Día del Socio 2013



En la Zona Arqueológica Pintia, escuchando las explicaciones de su director.



Día del Socio 2012





En el yacimiento celtíbero de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria).



Día del Socio 2011

Comida en el restaurante El Corralillo de Peñafiel (Valladolid).
Comida en el restaurante El Corralillo de Peñafiel (Valladolid).
Recorrido por la Zona Arqueológica Pintia en la que el profesor Carlos Sanz explicó los recientes descubrimientos en la zona de la muralla.
Recorrido por la Zona Arqueológica Pintia en la que el profesor Carlos Sanz explicó los recientes descubrimientos en la zona de la muralla.

Imágenes del Día del Socio de 2011, celebrado el 1 de octubre, y en el que visitamos la iglesia parroquial de Gumiel de Izán (Burgos), comimos en el Restaurante El Corralillo de Peñafiel y por la tarde recorrimos la Zona Arqueológica Pintia.



Otras excursiones




Imágenes de dos excursiones celebradas por la Asociación, correspondientes al Museo de la Evolución Humana de Burgos (10 de septiembre de 2011) y la visita a los yacimientos de Atapuerca. La última fotografía fue tomada en la visita al Centro de Interpretación de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.





© 2017 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Aviso legal

Diseño web Ubicuo-WQF