Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Las destrucciones de Pintia



Estancia del banquete.
Estancia del banquete.
Recreación del interior de una casa vaccea.
Recreación del interior de una casa vaccea.

Las excavaciones en ambiente doméstico en Pintia resultan limitadas y se han ceñido a una zanja de 56 x 8 m, en la que, gracias al vaciado de un gran hoyo que suponemos pozo artesiano fallido del siglo II d. C. y que rompe hasta la base geológica la estratigrafía del lugar, se ha podido comprobar la presencia de hasta siete niveles destruidos por incendios entre finales del siglo V y el cambio de la Era y que nos señalan cómo la ciudad resurgió una y otra vez de sus cenizas antes de que se instaurase la Pax Romana.


A través de la fotografía aérea se observa una traza urbana en forma de alargadas manzanas con casas unidas por sus testeros y abiertas a calles paralelas. En los casi quinientos metros cuadrados abiertos se han podido identificar un total de doce viviendas, aunque por desgracia ninguna de ellas completa. Obviamente ello impide hacernos una idea cabal acerca del módulo de las casas, si bien una primera aproximación lleva a sospechar en dimensiones variables y a calcular en torno a los cien metros cuadrados la superficie de las más grandes.


En las casas más pequeñas se identifican las tres estancias clásicas: vestíbulo, cocina-habitación principal y almacén, si bien, en las más grandes, que pueden llegar a tener hasta siete estancias, aparecen las mismas áreas funcionales aunque repartidas en varias habitaciones; la individualización de estos espacios se lleva a cabo, en cualquier caso, a partir de elementos estructurales y muebles tales como silos, hogares, hornos, grandes vasijas de almacenamiento de líquidos, pesas de telar, vajillas, etc.


Con todo, destacan con personalidad propia algunos ambientes como la llamada "estancia del banquete", una despensa subterránea con aperos y reserva de grano o una habitación destinada a la actividad textil.







© 2019 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Aviso legal

Universidad de Valladolid
Diseño web Ubicuo-WQF