Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Publicaciones


El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg posee una completa colección de textos y libros que puede descargar o comprar, según el caso. Si lo desea, a continuación puede realizar una búsqueda por materia.



Materias disponibles



     

Términos de la búsqueda (opcional):


Listado de publicaciones (10)

     •1
Vaccea Anuario, n.º 01 (2007)

SANZ MÍNGUEZ, C. y ROMERO CARNICERO, F. (dirs.): Vaccea Anuario, 1 (2007), Valladolid, Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de Valladolid, 2008, 66 pp. (ISBN 978-84-7359-502-5).

66 páginas

El primero de los volúmenes que, con una tirada de 20.000 ejemplares, pretende dar conocimiento del mundo prerromano y en especial de los trabajos y estudios desarrollados por el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, desde una perspectiva de divulgación científica amena y rigurosa.



     •2
Vaccea Anuario, n.º 02 (2008)

SANZ MÍNGUEZ, C. y ROMERO CARNICERO, F. (dirs.): Vaccea Anuario, 2 (2008), Valladolid, Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de Valladolid, 2009, 100 pp. (ISBN 978-84-7359-544-5).

100 páginas

El segundo de los volúmenes que, con una tirada de 20.000 ejemplares, pretende dar conocimiento del mundo prerromano y en especial de los trabajos y estudios desarrollados por el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, desde una perspectiva de divulgación científica amena y rigurosa.



     •3
Vaccea Anuario, n.º 03 (2009)

SANZ MÍNGUEZ, C. y ROMERO CARNICERO, F. (dirs.): Vaccea Anuario, 3 (2009), Valladolid, Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de Valladolid, 2009, 100 pp. (ISBN 978-84-7359-651-0).

100 páginas

El tercero de los volúmenes que, con una tirada de 20.000 ejemplares, pretende dar conocimiento del mundo prerromano y en especial de los trabajos y estudios desarrollados por el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, desde una perspectiva de divulgación científica amena y rigurosa.



     •4
Vaccea Anuario, n.º 04 (2010)

.

102 páginas

.

     •5
Vaccea Anuario, n.º 05 (2011)

SANZ MÍNGUEZ, C. (dir.): Vaccea Anuario, 5 (2011), Valladolid, Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de Valladolid, 2012.

100 páginas

Este número incluye, además de los resultados de la campaña XXII en Pintia, algunas de las habituales secciones, como «Nuestros ancestros», en esta ocasión dedicada a los astures (Ángel Esparza); o «Ciudades vacceas«», a Cuéllar (Joaquín Barrio); «Pieza del año»; así como otras secciones nuevas correspondientes a «Producciones vacceas», en la que pasaremos revista a los diversos grupos de cultura material vaccea, empezando ahora por la cerámica vaccea (Carlos Sanz y Juan Manuel Carrascal). Otras colaboraciones sobre «El imaginario vacceo referido a los animales salvajes» (Francisco Blanco) o «Los tesoros prerromanos de Palencia» (Francisco Javier Pérez y Germán Delibes), así como, el «Noticiario vacceo» o el proyecto sobre la senda del Duero a su paso por Pintia (Elvira Rodríguez); o, finalmente, las colaboraciones de José Carlos Carballo en «La otra mirada» y el broche final siempre redondo del humor de Sansón, completan el volumen. Cien páginas que confiamos sean del agrado de quienes se interesan por nuestro patrimonio arqueológico.



     •6
Vaccea Anuario, n.º 06 (2012)

SANZ MÍNGUEZ, C. (dir.): Vaccea Anuario, 6 (2012), Valladolid, Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de Valladolid, 2013.

 

100 páginas

Los resultados de la campaña de excavaciones de 2012 en Pintia, un nuevo capítulo de «Nuestros ancestros», en esta ocasión dedicado a los cántabros (M. Barril); en la sección de «Ciudades vacceas» nos ocupamos de Tiedra (con la colaboración de M. Sobrino); en la de «Produciones vacceas» repasamos la metalistería y dentro de ella el armamento; «El bestiario doméstico vacceo» (J. F. Blanco); «3D y realidad aumentada» (D. Escudero, N. Dzananovic y V. Cardeñoso); la crónica de los Premios Vaccea en su tercera edición; nuevos datos sobre el ritual expositorio a los buitres en el mundo vacceo o las secciones «Noticiario vacceo» y la «Otra mirada«» (con la colaboración de A. M. de Pablos y M. Herrero), amén de la última sonrisa proporcionada por Sansón, constituyen el sumario de cien páginas cargadas de información. Gracias una vez más a todos nuestros colaboradores y a quienes se anuncian en esta publicación, que hacen posible que sea una realidad.



     •7
Vaccea Anuario, n.º 07 (2013)

SANZ MÍNGUEZ, C. (dir): Vaccea Anuario, 7 (2013), Valladolid, Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de Valladolid, 2014, 100 pp. (ISBN 978-84-617-2163-4).

100 páginas

Campaña XXV de excavaciones arqueológicas en Pintia; Nuestros ancestros: «Autrigones»; Ciudades vacceas: «Vertavillo. El viejo Breto»; Producciones vacceas: «Metalistería vaccea. II. Bronces de adorno personal»; «Pintia proyecto docente»; «Las raíces de los vacceos»; «VacceArte, siete años de arte contemporáneo de inspiración vaccea»; «Reflexiones en torno a VacceArte»; La otra mirada: José Carlos Sanz Belloso; Noticiario vacceo; Humor.



     •8
Vaccea Anuario, n.º 08 (2014)

SANZ MÍNGUEZ, C. (dir.): Vaccea Anuario, 8 (2014), Valladolid, Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de Valladolid, 2015.

100 páginas

Como ya es tradicional, el volumen recoge los resultados de la campaña XXV (2014) de excavaciones en Pintia. En la sección Nuestros ancestros le toca el turno a los célticos, esos lejanos parientes del suroeste, mientras que en Producciones vacceas, dentro de la metalistería, se pasa revista a los instrumentos utilitarios y productivos de hierro; en Programa docente, ArchaeoSpain, las prácticas curriculares del grado de Historia, el programa de doctorado de Patrimonio Cultural y Natural de la UVa, el máster de Patrimonio de la UAM, los programas Doceo para niños y Arqueología en familia, completan un variado repertorio de actividades formativas dirigidas a colectivos muy variados desarrolladas desde el CEVFW; en Pieza del año se analizan las cuentas de collar de ámbar de las tumbas infantiles 127b y 153; finalmente, en La otra mirada, Amando Represa nos deleita con «La asamblea del pueblo vacceo», un relato de historia-ficción publicado en 1976 y comentado por su sobrino, Ignacio Represa.

El volumen se completa con varios artículos: «Piedra y barro: la muralla de la ciudad vaccea de Cauca» y «Figuración y abstracción en el universo mental vacceo. El bestiario en Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel, Valladolid)».

La crónica de los Premios Vaccea, en su cuarta edición, recoge el discurso de la ceremonia de entrega de los mismos y los discursos de los premiados (Mertxe Urtiaga Artigas, Desiderio Vaquerizo Gil y Javier Prieto Gallego). Finalmente el Noticiario vacceo y el Humor de Sansón cierran el volumen.

Debe destacarse que la portada, titulada «Lobo con torta» es obra de Rafael Vega, a quien expresamos sinceramente nuestro agradecimiento por aceptar este reto, resuelto con maestría.



     •9
Vaccea Anuario, n.º 09 (2015)

SANZ MÍNGUEZ, C. (dir.): Vaccea Anuario, 9 (2015), Valladolid, Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de Valladolid, 2016.

0 páginas

Resumen de la XXVI campaña de excavaciones en Pintia; en cuanto a las ciudades vacceas, Juan Carlos Burgos nos acerca a Tareco (Tariego de Cerrato, Palencia); Carlos Sanz y Juan Manuel Carrascal continúan con la descripción de la metalistería vaccea y nos presentan el cuarto capítulo dedicado a la orfebrería; pasamos revista al proyecto docente de Pintia, con sus distintos programas; José Carlos Coria nos habla de las cerámicas vacceo-romanas halladas en Eras del Bosque (Palencia) y depositadas en el Museo Arqueológico de Granada; análisis de la producción científica sobre el mundo vacceo desde 1970; Juan Francisco Blanco nos habla de la asimilación de la cultura romana y Luís Luís de los grabados del valle do Côa (Portugal); 8.ª edición de VacceArte; análisis del cuarto tesorillo de Las Quintanas, por Carlos Sanz, A. Carmelo Prieto y Manuel Avella; y nuestras secciones habituales La otra mirada, Noticiario vacceo y el humor de Sansón.



     •10
Vaccea Anuario, n.º 10 (2016)

SANZ MÍNGUEZ, C. (dir.): Vaccea Anuario, 10 (2016), Valladolid, Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Universidad de Valladolid, 2017.

100 páginas

Memoria de la XXVII Campaña de excavaciones en Pintia (2016). En Ciudades vacceas nos ocupamos en esta ocasión de Zorita-Las Quintanas (Valoria la Buena). En la sección Producciones vacceas analizamos las diversas tipologías de las cajitas. Breve resumen de los diversos programas del proyecto docente (cursos internacionales, Doceo, Arqueología en familia, innovación educativa). Juan Francisco Blanco diserta sobre las ciudades vacceas y su consideración como "estados arcaicos". Acto de entrega de la quinta edición de los Premios Vaccea y discursos de los galardonados. Carlos Sanz nos muestra un nuevo hallazgo en «Un broche Bureba inédito de Palencia en el M.A.N. de Madrid». Salvador Repiso arroja luz sobre los topónimos pintianos en «Pintia y Las Pinzas. Historia de un topónimo». Las habituales secciones La otra mirada y Noticiario vacceo también tienen su presencia en este número, para cerrar con el humor de Sansón.



Pintia. Un oppidum en los confines orientales de la región vaccea (2003)
El vino y el banquete en la Europa prerromana (2009)
El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria (2009)
De La región vaccea a la arqueología vaccea (2010)
Vaccea Anuario, n.º 1 (2007)
Vaccea Anuario, n.º 2 (2008)
Vaccea Anuario, n.º 3 (2009)
Vaccea Anuario, n.º 4 (2010)
Vaccea Anuario, n.º 5 (2011)
Vaccea Anuario, n.º 6 (2012)
Vaccea Anuario, n.º 7 (2013)
Vaccea Anuario, n.º 8 (2014)
Vaccea Anuario, n.º 9 (2015)
Vaccea Anuario, n.º 10 (2016)
VacceArte 2015. Catálogo de la exposición
Pintia cotidiana y simbólica (2005)


© 2017 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Aviso legal

Universidad de Valladolid
Diseño web Ubicuo-WQF