Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Noticias y novedades


El CEVFW, al día


miércoles, 12 de julio de 2017

Fotografía: H. Sastre/El Norte de Castilla.
Fotografía: H. Sastre/El Norte de Castilla.

In memoriam Eloísa García de Wattenberg

Nació en Valladolid el 7 de abril de 1923. En 1941 comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, donde coincidió con Federico Wattenberg, con el que contrajo matrimonio en 1949.

Desarrolló su carrera profesional como funcionaria del Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos desde 1959 en el Archivo de Simancas. Tras la muerte de su esposo en 1967 pasó al Museo Arqueológico Provincial y tuvo a su cargo el traslado de los fondos al palacio de Fabio Nelli. En 1968 fue nombrada directora del Museo Nacional de Escultura, cargo en el que permaneció hasta 1988, donde incorporó la iglesia de La Pasión como sede permanente de exposiciones.

En 1973 se hizo cargo de la asignatura de Museología en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.


Entre sus numerosas colaboraciones destacan las realizadas con el Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, las casas-museo de Colón y Zorrilla, el Museo Diocesano y Catedralicio, el Museo del convento de Santa Isabel y la iglesia-museo de San Antolín (Tordesillas). Participó además en las primeras ediciones de Las Edades del Hombre en Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Amberes, El Burgo de Osma y Palencia; organizó el pabellón de la Nunciatura Apostólica en España en la Exposición Universal de Sevilla (1992), así como las exposiciones del VII Centenario de la Universidad Complutense (1993) y del V Centenario del Tratado de Tordesillas (1994).


Fue vocal de la Junta Superior de Museos y secretaria en España del Consejo Internacional de Museos, así como académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (1985), de la que fue nombrada directora honoraria tras su jubilación. En 1976 fue la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Valladolid.


Durante su dilatada carrera profesional fue distinguida con numerosos premios y menciones honoríficas, como la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes (1997), la cruz Pro Ecclesia et Pontifice de la Santa Sede, la encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica o el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio (2010), entre otros galardones.


Falleció en su ciudad natal el pasado 11 de julio.


Desde su fundación, fue presidente de honor del CEVFW. Sirvan estas líneas para hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.







© 2017 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Aviso legal

Universidad de Valladolid
Diseño web Ubicuo-WQF