Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Noticias y novedades


Noticiario de Arqueología


martes, 14 de febrero de 2017

Proyecto Keltenblock: descubrimiento y excavación de una rica sepultura Hallstatt en Heuneburg (Alemania)

Heuneburg es uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Hierro en la Europa central, por lo que se ha venido excavando de forma continuada desde los años cincuenta del pasado siglo. Se trata del más temprano asentamiento protourbano al norte de los Alpes.

En una de las últimas intervenciones se descubrió una rica tumba de una mujer perteneciente a la elite del período Hallstatt. Los análisis reaiizados sobre las maderas encotradas sitúan la fecha de la misma alrededor del 583 a. C. y se trata del primero de una serie de enterramientos correspondientes a la temprana Edad del Hierro europea.

El cuerpo estaba adornado con piezas de oro, bronce, joyería y fíbulas en ámbar y diversos objetos elaborados con filigranas de oro. Algunos adornos cuentan con el motivo de la cabeza del caballo, por lo que sugieren posibles conexiones con la vertiente opuesta de la cordillera alpina.

En otra tumba próxima, correspondiente a una niña, han aparecido joyas de oro muy similares a las usadas por los adultos.

 

Descargar el artículo.







© 2017 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Aviso legal

Diseño web Ubicuo-WQF